Meanings
COLECCIÓN FLORECER
Florecer es un acto constante de renovación, de aprendizaje, de crecimiento. Un proceso que no termina, sino que se repite, se adapta, se transforma. Es una pausa para reconocernos, un respiro para abrazarnos como nos encontremos hoy. Es el recordatorio de que, aunque las flores caigan, siempre hay un nuevo ciclo, una nueva oportunidad de ser, de crecer y de, una vez más, florecer.
COLECCIÓN MIRARNOS
Al mirarnos nos encontramos.
Mirarnos es una acción de dos o más, es un encuentro donde nos conocemos y re-conocemos; es acompañarnos y vernos, verdaderamente vernos, unas a otras. Al mirarnos, nos descubrimos en la otra mirada: «El ojo que ves no es / ojo porque lo veas / es ojo porque te ve». Mirarnos es conocerse y reconocerse en otros ojos, es aceptarte completa y en todo lo vivido en conjunto. No solo somos como nosotras mismas nos vemos, somos también como las demás nos miran. En la mirada de la otra valoramos partes de nosotras que escapan a nuestros ojos. Me reconozco completa cada vez que me miro, pero me descubro también diferente en la mirada de la otra. Cuando nos miramos, realmente miramos a la otra persona, le damos valor de ser reconocida.
De mirarnos surgen muchas cosas: experiencias, relaciones, sentimientos. Las piezas de esta colección surgen del mirarnos, de nuestra práctica cotidiana de vernos las unas a las otras, en las múltiples miradas que compartimos. Cada pieza tiene un valor y una historia única que se origina en la mirada de su creadora, pero al mirar una pieza también se descubren y se crean nuevos significados y valores; los objetos se llenan de nuevas cosas ante la mirada de cada persona que los mira. Las piezas se llenan de nuevas miradas al ser usadas. Mirarnos a través de una pieza — un collar, un par de aretes, una pulsera — lleva a encuentros entre quien la crea, quien la usa y quien la mira. Mirarnos elucida las historias de las personas que la crearon. En mirarnos, tú miras la pieza y la pieza te mira a ti también.
Mirarnos va más allá de vernos, es conectarnos. Mirarnos para conocernos y despedirnos, Mirarnos para recordarnos y para crear nuevos valores y sentidos. Mirarnos desde el amor para comunicarnos. Tenemos miradas en que se siente el cariño, el dolor, el regaño, la empatía. Mirarnos para ayudarnos, para acompañarnos aún si no podemos estar ahí. Mirarnos no solo es ver, es sentir, conocer, equivocarse y aprender. Mirarnos es querernos y encariñarnos.
En Nunayú, al Mirarnos, nos queremos, nos reconocemos, nos valoramos y nos acompañamos. Al Mirarnos, tú eres parte de este encuentro entre nosotras.
COLECCIÓN SER
Ser expresa la existencia, el ser que soy en este momento; pero ser también recuerda lo que fui y apunta a lo que seré. Somos las memorias, historias y vivencias de quién fuimos y que nos hacen quienes somos ahora. El ser no cambia, siempre fuiste, siempre eres.
Se puede decir simplemente — yo soy —, y esa es ya una frase coherente y completa. — Yo soy —, y eso ser suficiente, Ser es suficiente. Además, ser como somos y aceptarlo es una forma de resistir. Resistir presiones, expectativas, y estándares imposibles.
Simplemente Ser.
Ser también nos caracteriza: soy mujer, soy creativa; nos reconoce como somos y permite que otros nos vean también. Soy cosas que otros no son y soy también la mezcla de todas estas cosas.
Pero ser no es totalidad, ser también es pertenecer. Ser es conexión y co-creación. Somos juntas y con otros seres diversos. Compartimos historias, vivencias y experiencias al ser con las demás: soy parte de Nunayú, soy mexicana. Somos en nuestra diferencia y diversidad respecto a otros seres; todos distintos y todos valiosos solo por el hecho de ser, de existir.
COLECCIÓN MUJERES
Fuertes, completas, independientes y diferentes. Mujeres nace de nuestra realidad, una realidad de 11 mujeres diferentes en la Ciudad de Mexico, que caminan todas juntas para poder también caminar solas, creando la vida que queremos y merecemos. Mujeres representa los espacios que hemos creado con amigas, compañeras, mamás, hijas, primas donde podemos compartir, crear, dudar, aprender, avanzar, y equivocarnos, mientras nos vemos con amor. Nos recuerda que somos dignas de amarnos, de ser quien somos, todas diferentes pero cada una completa, cada una siendo Una.